Siniestralidad laboral en el sector

El concepto de siniestralidad laboral se refiere a la producción de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales ligadas al ejercicio de una actividad profesional. El sector forestal es, después del sector de la construcción, el que presenta un mayor índice de siniestros laborales y de enfermedades profesionales.
Un análisis más detallado de las principales fuentes de accidentes en los trabajos forestales, revela que la fase de explotación forestal y más concretamente las labores de apeo, desramado y tronzado con motosierra son las actividades forestales con mayor índice de accidentes.

El empleo de la motosierra, que es una herramienta ampliamente extendida en el medio rural, origina el 18 % de los accidentes.

El conocimiento de los factores de riesgo de la actividad forestal es fundamental para reducir la alta siniestralidad que se produce en el sector y por tanto para lograr una mayor profesionalización y seguridad integral en el trabajo.

La obtención de cifras fidedignas en lo que a siniestrabilidad en el sector forestal se refiere es muy complicado, tal y como señalan diferentes estudios en el sector, debido principalmente a que la actividad forestal se encuentra incluida dentro del sector agrícola, lo que dificulta encontrar datos específicos. Además en el sector con un importante número de trabajadores autónomos, la declaración de accidentes no suele se muy elevada.

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del INSHT “Avance Enero - Diciembre 2012”, el agrario es el tercer sector con el índice de incidencia más alto de accidentes laborales, tal como se muestra en la siguiente gráfica:

EEPP2012
Respecto a las enfermedades profesionales, de acuerdo con los datos obtenidos del sistema CEPROS de la Seguridad Social, las actividades comprendidas dentro del CNAE A (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) presentaron en el 2011 un índice de incidencia de 105,06, el sexto índice más alto del conjunto. En el año 2012, se observa una tendencia a la mejoría, bajado posiciones respecto al índice de incidencia del conjunto.

Estudios dentro del sector forestal, como el “Informe de prevención de riesgos en la actividad forestal” de la Asociación Profesional de Selvicultores (SILVANUS), agrupan los accidentes que se producen en el sector forestal según la relación con los siguientes aspectos:

  • Seguridad pasiva
    • Los elementos de seguridad de la máquina
    • Los equipos de protección individual (EPIs)
  •  Seguridad activa
    • La organización y las técnicas de trabajo seguro
    • El mantenimiento de los equipos
  • La formación y el nivel de experiencia del trabajador

Este estudio clasifica los factores de riesgo en 4 grupos fundamentales:

 

factores de riesgo

En la siguiente tabla se presentan las causas y consecuencias más importantes de los accidentes y enfermedades profesionales que se derivan de los riesgos de la actividad forestal.

Causas y consecuencias de accidentes y enfermedades profesionales

 

El “Informe diagnóstico de la situación de prevención de los riesgos laborales en el sector de la prevención, detección y extinción de incendios forestales” (realizado por CCOO y UGT, y financiado por la FPRL en 2012 -Acciones: IS-0140/2011 e IS-0135/2011-) al ser más específico dentro de la prevención y extinción de incendios forestales, permite detectar las causas y el nivel de incidencia de los Accidentes y Enfermedades Profesionales más importantes en el sector.

El 100% de las empresas que han participado en el estudio han sufrido accidentes leves a lo largo del 2011 y un 33% de tipo grave. Además, el 29% de las empresas han tenido accidentes mortales en dicho periodo. Este informe aporta información adicional sobre los tipos de accidentes más comunes, sus causas y los principales daños:

Accidentes más comunes, causas y daños

En cuanto a los daños más frecuentes derivados de la actividad forestal, destacan los siguientes:

Daños más importantes de la actividad forestal

El análisis de los datos de siniestralidad, realizado en diferentes estudios en el sector, permite concluir que los accidentes leves son los predominantes y que la gravedad de los accidentes ha aumentado en los últimos años.

Tal y como muestran los datos, los sobreesfuerzos y el esfuerzo físico y postural son condiciones muy presentes en la actividad forestal. La actividad de Silvicultura y explotación forestal se encuentra dentro de las tres actividades con mayor incidencia de accidentes de trabajo en jornada de trabajo por sobreesfuerzos en el 2011, según el estudio “El trastorno musculoesquelético en el ámbito laboral con cifras” (Ángeles de Vicente y otros, 2012. El trastorno musculoesquelético en el ámbito laboral en cifras. Departamento de Información e Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. MEYSS). Estas tres actividades son:

  •          Extracción de antracita, hulla y lignito
  •           Silvicultura y explotación forestal
  •          Recogida, tratamiento y eliminación de residuos

Cuando hablamos de trastornos musculoesqueléticos nos referimos al hecho de padecer molestias, dolor o tensión resultante de algún tipo de  lesión en la estructura corporal. En la siguiente tabla extraída de la guía "La prevención de riesgos en los lugares de trabajo" (CC.OO, 2007), se muestran las distintas zonas corporales y los riesgos asociados, y por otro lado las lesiones que pueden producirse tras la exposición.

 ¿Cómo puede dañar el trabajo?

En definitiva y según datos del estudio “El trastorno musculoesquelético en el ámbito laboral con cifras” la actividad de Selvicultura y explotación forestal es una de las actividades más afectadas por sobreesfuerzos en las siguientes localizaciones anatómicas:

 

Principales zonas afectadas por sobreesfuerzos en el sector forestal