Principales riesgos ergonómicos en el sector forestal

En los últimos años, las mejoras introducidas en herramientas, dispositivos de protección personal, así como en los programas de formación y entrenamiento han permitido mejorar los aspectos relacionados con la seguridad e higiene en el sector. Sin embargo, en lo que a ergonomía y diseño ergonómico de EPIs e Indumentaria se refiere, los avances han sido menores, hecho que provoca que la mayor parte de los riesgos laborales en estas actividades se relacionen con los sobreesfuerzos.


Estos sobreesfuerzos se asocian principalmente con:

  • trasladar y manipular cargas
  • posiciones mantenidas de pie
  • mantener los brazos extendidos hacia delante, en alto o hacia los lados
  • levantar los codos  hacia los lados,
  • giro y/o flexión repetida de muñecas
  • trabajar con la muñeca doblada
  • la presión manual

Estas situaciones de riesgo, en concreto se dan en los puestos de trabajo de PEÓN y ESPECIALISTA en el sector forestal. El estudio realizado por la Junta de Andalucía “Mejoras ergonómicas en el uso de maquinaria ligera en el sector forestal” (Cardeso García, MJ y Gómez Vidal, JC.   Servicio de Prevención de Riesgos Laborales - EGMASA. Consejería de Medio Ambiente – Junta de Andalucía, 2010) recoge una clasificación de los factores de riesgo por tareas/actividades más problemáticas en estos puestos de trabajo, la mayoría de ellas asociadas al uso de equipos.

 

Factores de riesgo ergonómico asociado al uso de herramientas

 

En el estudio “Informe diagnóstico de la situación del sector de la prevención, detección y extinción de incendios forestales, en materia de prevención de riesgos laborales”, (realizado por CCOO y UGT, y financiado por la FPRL en. 2012. Acciones: IS-0140/2011 e IS-0135/2011), los trabajadores identifican a través de un cuestionario individual los problemas ergonómicos y psicosociales más importantes en su ámbito y en el desarrollo de sus actividades en el sector forestal, los cuales se resumen en la siguiente figura:

 Problemas ergonómicos y psicosociales más importantes en el sector forestal

Los trabajadores del sector forestal están expuestos a numerosos riesgos ergonómicos, muchos de ellos comunes a la mayoría de tareas que se realizan en las actividades de prevención y extinción de incendios forestales.

Las actividades forestales son muy exigentes físicamente. Todas ellas conllevan una carga física elevada, la cual se resume en la siguiente figura:

 

Carga física de las actividades forestales

Por tanto la ergonomía tiene gran importancia en estas tareas, ya que las lesiones musculoesqueléticas se relacionan fundamentalmente con problemas de carga física como:

  • La manipulación manual de cargas, como por ejemplo los levantamientos y transporte de máquinas, herramientas y troncos u otro tipo de restos de poda.
  • Las tareas repetitivas, presentes fundamentalmente durante el uso de herramientas, como por ejemplo la desbrozadora (motodesbrozadora) o el pulaski.
  • La adopción de posturas forzadas en la espalda, el cuello o los brazos, las cuales dependen tanto de las condiciones de los lugares de trabajo como de los hábitos posturales, por ejemplo, los cortes con motosierra en zonas de difícil acceso.
  • Otros aspectos que pueden contribuir al riesgo de lesión, como son las condiciones de temperatura, las vibraciones, el diseño de las herramientas o la forma de usarlas, la organización de las tareas y de los descansos, los equipos de protección inadecuados o incómodos.

Carga física yTME

Todas estas circunstancias hacen que los músculos, ligamentos, tendones, nervios, huesos, etc. de espalda, brazos y piernas se vean sometidos a unas exigencias muy elevadas. Esto facilita la probabilidad de sufrir una lesión musculoesquelética.

A lo largo de este apartado se describen los principales riesgos ergonómicos en el sector así como ejemplos de tareas donde son representativos. Seleccione de la lista inferior el tipo de riesgo sobre el cual desea más información.

 

Principales riesgos ergonómicos en el sector