Recomendaciones para la selección de EPIs e Indumentaria en el sector Forestal

 

Los riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadores del sector forestal, hacen que el uso de EPIs e indumentaria específica para la realización de las labores de prevención y extinción de incendios forestales, esté extendido a la práctica totalidad de las actividades que se realizan en el sector.

La misión fundamental de estos equipos es la protección del trabajador, por lo que deben estar diseñados y fabricados para satisfacer esta función. Pero al mismo tiempo deben proporcionar el más alto nivel de protección sin causar molestias ni incomodidad a los trabajadores. Debe establacerse un compromiso entre protección y nivel de confort  para el trabajador.

En ocasiones, eluso de laindumentariay EPIspuedecausar ciertas molestiasal usuario que son independientes delriesgo para el que fuediseñado. Esto se debe principalmente a lainsuficiente incorporación de criterios ergonómicos en las fases de diseño.

Aspectos como las antropometría, la restricción de movimientos, los materiales utiizados en la fabricación, el peso, la percepción del usuario y la visibilidad entre otros, influyen en las propiedades funcionales y ergonómicas de los EPIs y la indumentaria, y por tanto deben considerarse en el diseño de los mismos.

En las siguientes guías encontrará información para la selección de algunos de los equipos utilizados en las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

Seleccione, pinchando sobre la imagen, el equipo sobre el que desea obtener información.

 

1 ErgConfort EPIsIndumentaiaGuía para la selección de calzadoGuía para la selección del casco

 Guía para la selección de pantalónGuía para la selección de monoGuía para la selección de guantes