Presentación del proyecto

 En España, los riesgos ergonómicos son la principal causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Dentro del sector forestal, en el desarrollo de las labores de prevención y extinción dFuente: elidealgallego.come incendios forestales,  la indumentaria y los EPI, así como las condiciones de trabajo juegan un papel determinante en la exposición a los factores de riesgo ergonómicos (posturas, movimientos repetidos, manipulación manual de cargas, vibraciones…) a los que están expuestos los trabajadores del sector.

Determinadas estadísticas de siniestralidad, como las elaboradas en el marco del plan INFOCA de Andalucía, señalan que la causa de lesión más frecuente e importante en las actividades forestales son los sobreesfuerzos (responsables de entre el 30% y el 50% de las bajas que se producen en el sector),muy por delante de otros factores como la proyección de fragmentos o partículas, las caídas o los atropellos).
Según el estudio realizado por la CNSST “Análisis de los riesgos en la prevención y extinción de incendios en el sector agrario” (marzo 2009) los riesgos ergonómicos están presentes en tareas u operaciones de prevención, detección y extinción de incendios, así como en otras actividades complementarias que tienen lugar en la lucha contra incendios. En particular, dicho informe señala las siguientes carencias del sector:

 

  • “En los últimos años se ha dotado a la inmensa mayoría de los trabajadores en extinción de incendios forestales con equipos de protección individual (EPI) al efecto. Sin embargo la inestabilidad laboral y la elevada tasa de renovación de los trabajadores contribuyen a no disponer de forma efectiva de una evaluación más exhaustiva y precisa de los riesgos de cada actividad o tarea realizada y por lo tanto, a establecer las adecuadas recomendaciones y mejoras en el manejo y mantenimiento de los equipos.”
  • “Actualmente, algunas de las recomendaciones para la adquisición de equipos de protección (EPI) conllevan algunas confusiones técnicas que no aclaran debidamente las características adecuadas de los materiales, su forma de confección y sus características técnicas”.
  • “Existe una urgente necesidad de actualizar y divulgar […] recomendaciones […] para la selección de EPI en función de las evaluaciones de riesgos laborales”.

Todos estos argumentos justifican la necesidad de desarrollar proyectos que permitan conocer y caracterizar la actividad, formular recomendaciones para la selección y uso de EPIs, así como eliminar y reducir la exposición a riesgos ergonómicos. Para ello es indispensable fomentar la formación e información en materia de prevención de riesgos laborales en el sector forestal, y crear nuevas herramientas que faciliten, al conjunto de empresas y trabajadores, mejorar las condiciones ergonómicas en el sector.


La presente acción se encuentra integrada por dos subproyectos coordinados por FITAG-UGT y FEAGRA-CCOO. El subproyecto coordinado por FITAG-UGT define las recomendaciones relativas a la indumentaria de trabajo y equipos de protección individual; y el subproyecto coordinado por FEAGRA-CCOO, se centra en el análisis de las condiciones de trabajo a nivel ergonómico y la elaboración de recomendaciones para su mejora.