Objetivos del proyecto

El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de instrumentos preventivos que ayuden a identificar y resolver los principales problemas ergonómicos existentes en el sector de la prevención y extinción de incendios forestales.
Para lograr este objetivo,  se ha creado un portal Web con información relevante para analizar y resolver los problemas ergonómicos concretos que se dan en el sector, que permite:

  • Caracterizar los puestos de trabajo del sector, en relación a las demandas de trabajo que requieren el uso de indumentaria y equipfeagra img folderos de protección individual (EPIs).
  • Identificar los puestos de trabajo/tareas más representativas y problemáticas del sector e identificar las necesidades ergonómicas relacionadas con estas actividades y el uso de indumentaria y equipos de protección individual.
  • Proporcionar asistencia técnica para la selección y uso de indumentaria y equipos de protección individual como medio de actuación preventiva de trabajadores y técnicos, desde la perspectiva de la ergonomía, el confort y la seguridad.
  • Generar materiales de difusión eficaces para extender la cultura de la prevención a los trabajadores.
  • Fomentar la participación de trabajadores en las actividades preventivas gracias a la correcta comunicación de las acciones que pueden llevar a cabo por sí mismos.

Esta web pretende ser un instrumento preventivo dirigido a empresarios, trabajadores y sus representantes, técnicos de prevención y formadores, que facilite la realización de acciones preventivas en las empresas del sector.

Su desarrollo es un vehículo idóneo para la difusión de información sobre soluciones en materia de prevención, respecto a determinados temas considerados prioritarios, como es el caso de los riesgos ergonómicos en el sector forestal. Las recomendaciones que incorpora pueden orientar a las empresas del sector en la resolución de problemáticas similares.