Categorías profesionales

Las categorías profesionales en las actividades de prevención y extinción de incendios forestales difieren dependiendo de la Comunidad Autónoma y el convenio colectivo aplicado. En líneas generales, la organización responde al área funcional a la que pertenece el trabajador.

Según el “Informe diagnóstico de la situación de prevención de los riesgos laborales en el sector de la prevención, detección y extinción de incendios forestales” (realizado por CCOO y UGT, financiado por la FPRL en 2012 -Acciones: IS-0140/2011 e IS-0135/2011), en los que se recopiló información de trabajadores del sector a nivel nacional en 427 puestos de trabajo. Este estudio permitió identificar los puestos de trabajo más representativos dentro del sector, los cuales se resumen en la siguiente tabla:

 

Capturar-2

 

El Manual para la asistencia técnica en prevención de riesgos laborales del sector forestal (realizado por EUROQUALITY y ASEMFO con la colaboración de UGT y CCOO y financiado por la FPRL en 2002), describe las funciones desempeñadas por el personal operativo:

 

 Funciones del personal operativo